Mente fuerte y corazón tierno (I)

“He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos” Mateo 10:16

Pancarta lee “sin justicia no hay paz” en marcha de Black Lives Matter en Washington D.C. (Clay Banks)

El primer sermón de esta serie es titulado “Mente Fuerte y Corazón Tierno”. El mismo se basa en el texto de Mateo 10:16 que dice “Sean sabios como serpientes y mansos como palomas”. 

El pastor King comienza señalando que “un hombre fuerte es una mezcla viva de opuestos fuertemente marcados”. Continúa afirmando que “… la vidaen su máxima expresión es una síntesis creativa de opuestos en fructífera armonía”. Luego cita a Hegel afirmando que “la verdad no se encuentra ni en la tesis ni en la antítesis, sino en una síntesis emergente que reconcilia las dos”. 

King le recuerda a su audiencia que Jesús sabía que los discípulos tendrían que enfrentar un mundo difícil y hostil y un mundo en el que “confrontarían oficiales políticos recalcitrantes y la intransigencia de los protectores del viejo orden” y que “encontrarían hombres cuyos corazones han sido endurecidos por el largo invierno del tradicionalismo”. Jesús les recuerda a sus discípulos, y King a sus oyentes, que “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos”.

Es importante en este momento recordar las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo capítulo 7 versos 15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” La gran mayoría de los lobos y lobas que encontramos en la lucha por la justicia, la equidad y la solidaridad la encontramos al interior de la iglesia y de las instituciones religiosas. Esos falsos y falsas profetas son los que predican como imperativo categórico defender y proteger la vida a toda costa de los no nacidos pero a la misma vez legisla y proclaman el derecho del padre y la madre a torturar a sus hijos e hijas por que no les gustan las opciones de sus hijos/as.

También debemos recordar las palabras del profeta Ezequiel en el capítulo 22 versos 27 Los jefes de este país son como lobos que despedazan su presa, listos a derramar sangre y a matar gente con tal de enriquecerse”. Y las del profeta Sofonías en el capítulo 3 verso 3 “Sus jefes son como leones que rugen; sus jueces, como lobos del desierto que no dejan ni un hueso para la mañana.” Estos lobos y lobas su única intensión y finalidad es enriquecerse a costa del trabajo y el esfuerzo de otros y otras y arrasar con todo en beneficio de su interés particular. Esto nos recuerda el ya famoso contrato de LUMA que permite la privatización de un servicio esencial como la energía eléctrica en beneficio de una corporacióny de quienes les representan el la Legislatura en contra de los mejores intereses del pueblo.  

En esta parte del mensaje King nos da algunas indicaciones de quienes son estos lobos y lobas. Los primeros son los “recalcitrantes e intransigentes” que harán todo lo posible por mantener el viejo orden. Este viejo orden es el orden patriarcal, de la opresión racial, sexual, política y económica. Son los y las políticos que legislan en contra de los mejores intereses del pueblo y de la mayoría de la clase trabajadora. Son los y las políticos cristianos/as que legislan para imponer su visión de la religión, el matrimonio, la familia y la sociedad sobre la sociedad. Son los y las políticos que ponen sus intereses financieros y económicos sobre los intereses de los empleados públicos al reducirles sus salaries y derechos y de los retirados/as al querer reducir las pensiones de los/as jubilados/as. Son los y las políticos que en cada elección nos prometen sabiendo que no cumplirán sus promesas. Son los y las políticas cuyo único interés es mantener el sistema político colonial para mantenerse en el poder. Son los y las políticos que desean mantener las políticas económicas neoliberales de las cuales son parásitos y beneficiarios. 

Los segundos lobos y lobas de que los que nos habla King son los “corazones endurecidos por el tradicionalismo”. Este tradicionalismo era el orden del racismo y la exclusión. Hoy ese tradicionalismo lo encontramos en las instituciones religiosas que desean continuamente imponer sus acercamientos a la sexualidad y a la familia como elementos de ley y orden. Ese tradicionalismo lo encontramos en las instituciones sociales que desean mantener la estructura económica de dependencia que les permite su existencia. Ese tradicionalismo lo encontramos en las instituciones económicas y financieras que permiten las políticas económicas de explotación y empobrecimiento para poder mantener sus niveles de ganancias. Ese tradicionalismo lo encontramos en las organizaciones políticas que mantienen estructuras y políticas organizativas basadas en el patriarcado (sexismo, homofobia, transfobia). Ese tradicionalismo lo encontramos en las organizaciones sindicales cuando no es están dispuestos abrirse a la creatividad y a la innovación en la lucha por los intereses de la clase trabajadora.

El conocer y reconocer los lobos y lobas que encontraremos en nuestra caminar por la justiciar, la solidaridad y la inclusión es fundamental para una praxis pastoral profética militante. Es responsabilidad de esa pastoral desenmascarar estos lobos y estas lobas; llamarles por sus nombre y títulos. Es responsabilidad de esa pastoral ayudar al pueblo a reflexionar sobre estos lobos y lobas quienes son. Es responsabilidad de esta pastoral acompañar aquellos y aquellas que son víctimas del viejo orden y del tradicionalismo. Es responsabilidad de esta pastoral denunciar el viejo orden de opresión y el tradicionalismo de exclusión como lo hizo Jesús cuando desenmascaró al liderato religioso de su época. 

Son muchos más los lobos y las lobas que encontramos y encontraremos en nuestro camino en la lucha por una sociedad más justa, liberadora e inclusive. King nos dice que la fórmula que Jesús les dio a sus discípulos para enfrentar estos lobos y lobas y aún ser fieles al Evangelio de liberación, justicia e inclusión fue desarrollar una mente fuerte y un corazón tierno. 

Continuamos

Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez