Martin Luther King Jr. y el Seminario Evangélico de Puerto Rico

¿1962 ó 1965?

Capilla del Seminario Evangélico de Puerto Rico. (Foto: Michelle Muñiz)

A veces pareciera que las aclaraciones históricas son un juego de intelectuales. Una lucha de poder de investigadores o investigadoras. O una simple arrogancia académica. A veces esas aclaraciones nos ayudan a revisar ese momento histórico en particular y valorarlo de una nueva manera. Esa nueva visita nos puede ayudar a dar nuevas evaluaciones de ese hecho. 

Hace algunas semanas comenté con alguien que en el 2022 deberíamos recordar los 60 años de la visita de Martin Luther King al Seminario Evangélico de Puerto Rico. Esa persona me indicó lo errado de mi comentario porque fue en el 1965 esa visita al Seminario. Sin embargo, es importante señalar que ese ha sido un dato equivocado en relación con las visitas de King a Puerto Rico. Es importante esta aclaración no sólo desde un dato histórico sino porque entiendo que esa visita marcó un momento importante en el desarrollo del pensamiento de King. 

King visitó la Isla en 4 ocasiones. La primera vez fue el 27 de junio de 1960 cuando hace una parada en Puerto Rico camino a la Décima Asamblea de la Alianza Mundial Batista en Brasil del 28 de junio al 3 julio de 1960. Luego visita Buenos Aires, Argentina el 3 de julio y Caracas, Venezuela el 5 de julio como parte del “South American Tour” de la Alianza Mundial Bautista. 

La segunda ocasión fue en el febrero del 1962 cuando fue invitado por un consorcio de instituciones educativas. El momento clave fue su participación en el cincuentenario de la Universidad Interamericana en San Germán. Visitó el recinto de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y en Río Piedras y el Seminario Evangélico de Puerto Rico. Además, participó en una cena con el “Fellowship of Recociliation” y visitó a Don Pablo Casals. Participó del programa radial/televisivo ¨Pico a Pico¨ en WKAQTV. Algunos de los biógrafos de nuestro astro del beisbol Roberto Clemente señalan que fue en San Germán donde Clemente y King se conocieron. 

La tercera ocasión fue en junio del 1964 cuando estuvo en la Isla para editar uno de sus libros. Algunos estudiosos han insinuado que King estuvo alojado en esa ocasión en una finca que tenía Clemente en Carolina. Luis Rodriguez Mayoral, su biógrafo, afirma que se conocieron el 16 de febrero de 1962 (en la primera visita de King a Puerto Rico), luego de un discurso en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Señala que luego de ese encuentro se reunieron en la finca que Clemente tenía en Carolina. Markusen en su biografía “Roberto Clemente: El Grande” señala que “Clemente y King tuvieron su primer encuentro en el 1964. Se conocieron en Puerto Rico, dice Mayoral, cuando Martin Luther King fue allí a una pequeña finca que Roberto tenía en las afueras de Carolina”. 

La cuarta ocasión fue en el 1965 cuando visito la isla en el mes de agosto para la celebración de la Asamblea Mundial de la iglesia Discípulos de Cristo en el Hiram Bithorn. Esta visita fue extremadamente breve porque el día antes de su partida para Puerto Rico ocurrieron los levantamientos en Watts, California. En esa ocasión King llegó al país el sábado y partió en domingo en la parte luego de grabar el programa Ante la Prensa de la Asociación de Periodista de Puerto Rico. 

De su visita al Seminario Evangélico sólo tenemos recuerdos personales porque nada fue publicado en los principales periódicos del país sobre este encuentro. Los recuentos personales de esa visita nos señalan que King hizo un pronunciamiento sobre lo que sería más adelante su posición púbica sobre la Guerra de Vietnam. 

La evidencia de que su visita fue en el 1962 la encontramos en una nota del boletín Seminario del Año 4, no. 7 donde anuncia la visita de King al SEPR y una nota en el boletín Seminario del Año 5, no. 4 señalado que “Los doctores Eugene C. Blake y Martin Luther King hablaron en la capilla en febrero”. 

Además, el programa oficial de su visita en el 1962 dice que la visita al Seminario fue el viernes 16 de febrero de 1962 en la mañana. Este programa lo encontramos en el expediente del Rev. Alfredo Santiago, de la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, en los documentos del Concilio Evangélico de Puerto Rico que se encuentran en el Seminario Evangélico de Puerto Rico. Existe una foto de King y Justo González, quien fue su traductor y era profesor del Seminario Evangélico de Puerto Rico en aquel entonces, en su conferencia en la UPR y una foto de King y Justo González en la capilla SEPR, en ambas fotos están vestidos iguales.

Debe señalarse la nota 3 en la página 399 del Vol. VII: “To Save the Soul of America”: January 1961-August 1962 de la colección “The Papers of Marin Luther King, Jr.” editado por Clayborne Carson que dice “In addition to the addresses at Inter-American University, King also spoke at the Evangelical Seminary of Puerto Rico in Rio Piedras…”  

La corrección histórica de este evento es fundamental no solo para la historia del Seminario Evangélico sino que es esencial para posicionar históricamente el pensamiento del Dr. King respecto a la Guerra de Vietnam. 

Es importante recordar lo que nos dice el Lcdo. William Fred Santiago, en su libro “Venceremos. Recobro de Martin Luther King, Jr.; sobre la visita de King al Seminario: “No fue en Chicago. No fue en Riverside Church, NY. No fue frente a las Naciones Unidas. Fue en la capilla del Seminario Evangélico de Puerto Rico donde Martin Luther King denunció públicamente y rompió el silencio evangélico sobre la guerra de Vietnam. Todos los que estuvimos allí ese día recordamos la denuncia firme de King con relación a la guerra de Vietnam y también recordamos aquel debate entre un querido profesor del Seminario Evangélico de Puerto Rico y la firme y decidida denuncia de King a los EUA como un exportador de la violencia y la matanza de inocentes en la guerra de Vietnam…. Todavía en esa época gran parte del pueblo americano apoyaba esa guerra que King calificó como <injusta y cruel>. Después de lo dicho en Puerto Rico, su crítica sobre la guerra de Vietnam fue <in crescendo>”.

No fue en Chicago. No fue en Riverside Church, NY. No fue frente a las Naciones Unidas. Fue en la capilla del Seminario Evangélico de Puerto Rico donde Martin Luther King denunció públicamente y rompió el silencio evangélico sobre la guerra de Vietnam.

El Dr. Luis Rivera Pagán, en su escrito “Martin Luther King, Jr. Una Memoria entre Praga y San Juan” nos cuenta de dicho suceso “esa plática fue una de las primeras ocasiones en que King comenzó a tejer una crítica honda y radical a las acciones militares norteamericanas en Vietnam, cuando todavía la mayor parte del pueblo estadounidense las apoyaba. Para la mayoría de quienes estuvimos presentes esa mañana en la capilla del Seminario Evangélico las palabras de King fueron una sorpresa. Esperábamos que hablase sobre la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos, de las hondas desigualdades socioeconómicas al interior de su nación y de la desobediencia civil como estrategia de resistencia y lucha. El tema eje, sin embargo, fue otro: Vietnam. Esbozó unos argumentos críticos que madurarían posteriormente en su famoso discurso del 4 de abril de 1967 en la Iglesia Riverside de Nueva York”.

Recuerda Pagán que “cuestionado y disputado fuertemente en la sesión de preguntas y respuestas, King respondió con mucho ánimo, revelando, al menos para el oyente alerta, que en el agudo conflicto vietnamita, sus simpatías se inclinaban a la lucha de ese pueblo por su reunificación nacional y liberación de todo dominio imperial foráneo”.

El querido profesor al que se refiere Fred Santiago es el Profesor Ángel M. Mergal. Señala Rivera Pagán en su libro “Senderos Teológicos. El pensamiento evangélico puertorriqueño” que “tras analizar la situación de los derechos civiles en los Estados Unidos y en respuesta a una pregunta del público, King criticó la intervención bélica de su nación en Vietnam. Ni corto ni perezoso, Mergal reaccionó con vigor, esgrimiendo la tesis de que al ser os comunistas unos bandidos (lawless), la guerra contra ellos era justa. No podían, en su opinión, confrontarse con medios de desobediencia civil que presuponen la existencia de una sociedad de legalidad y derecho, como la norteamericana. King, quien resultó ser un buen debatiente, con serenidad y convicción insistió en la coherencia de la no violencia para resolver conflictos nacionales e internacionales, a la vez que evadió caer en la trampa de la ideología anticomunista propia de la mentalidad de la guerra fría. El disgusto de Mergal al abandonar la capilla del Seminario era notorio”. 

No es de sorprender la denuncia de King a la guerra. Desde muy temprano en su ministerio profético había esbozado su teoría de los tres males de la sociedad estadounidense: el racismo, la pobreza y el militarismo. Seis meses luego de su visita a Puerto Rico, el 8 de septiembre de 1962, King habla ante el Distrito 65 “Retail Wholesale and Department Store Union” en la cuidad de Monticello, New York, expone “los tres principales males sociales que están viviendo en nuestro mundo hoy”. Señala que estos son “el mal de la guerra, el mal de la injusticia económica y el mal de la injusticia racial”. En esa ocasión afirma lo siguiente sobre la guerra “la guerra apila nuestra nación con una deuda nacional más alta que montañas de oro. La guerra llena nuestra nación de huérfanos y viudas. La guerra envía hombres a sus hogares sicológicamente trastornados y físicamente incapacitados… La guerra es maldad, y debe existir personas en nuestra nación y en nuestro mundo, que serán parte de una minoría creativa y que desarrollarán una insatisfacción sobre todo lo que tiene que ver con la cuestión de la guerra”.

La fuerte denuncia a la guerra de Vietnam en Puerto Rico es al menos 18 meses antes de su famoso discurso “Yo tengo un sueño” del 28 de agosto del 1963, 2 años antes de la escalada militar del ejército estadounidense del 1964 producto del “ataque” al destructor naval USS Maddox por el ejército de Vietnam del Norte y 5 años antes de su mensaje de denuncia pública en la Iglesia Riverside.

La visita de King en el 1962 a Puerto Rico sobre todo al Seminario Evangélico de Puerto Rico no debe pasar desapercibida. Es posible que el Seminario haya sido el primer lugar donde King se manifestó públicamente en contra de la guerra de Vietnam. 

Juan A. Gutiérrez Rodríguez